Teletrabajo y teletrabajadores ¿Puedes tú?
Desde la Asesoría de Empleo del SIAJ, Getafe Joven, te contamos qué es el teletrabajo, quienes pueden teletrabajar, normativa que lo regula, ventajas y desventajas y algunos consejos para teletrabajadores.
Con motivo de la situación creada por el Covid-19 todos hemos empezado a oír hablar, y muchos a practicar, el TELETRABAJO. Todos asociamos el teletrabajo a trabajar desde casa. Vamos a dar unas breves ideas sobre qué es, y vamos a centrarnos en algo de lo que apenas se habla: ¿Todo el mundo tiene las características personales necesarias para teletrabajar?
Vayamos por pasos:
¿QUÉ ES EL TELETRABAJO?
Es una organización flexible del trabajo, el trabajador desarrolla una gran parte de su jornada laboral fuera de la empresa, en un lugar previamente definido (domicilio o centro de teletrabajo) mediante métodos de procesamiento electrónico de información y medios de telecomunicación con compañeros y responsables de su empresa. Hay un uso intensivo de las tecnologías de la información, y éste es un valor añadido que el trabajador (teletrabajador) aporta a la empresa.
En general, salvo en la situación de estado de alarma que nos ocupa, el teletrabajo ha de ser, según la normativa actual:
- Voluntario y reversible: Si un trabajador manifiesta problemas para teletrabajar puede volver a pedir la asistencia presencial para toda su jornada.
- Medido por resultados
- Mediado siempre por TIC’s . (Las más comunes. Zoom, Skype, Google Drive, Tello… y las plataformas propias de cada empresa)
Como consecuencia de lo anterior, se deduce que no toda persona y no todo puesto son aptos y susceptibles de teletrabajo.
¿ QUÉ COMPETENCIAS PERSONALES SON ESENCIALES PARA UN TELETRABAJADOR?
- Ser proactivo y disciplinado
- Ser creativo e innovador en el trabajo personal
- Comprometido y responsable en la consecución de objetivos
- Muy organizado, tanto con el espacio como con el tiempo
- Constante
- Capacidad de automotivación
- Ética personal y profesional
- Alto manejo de las TIC’s y facilidad para la resolución de problemas relacionados con ello.
- Habilidades altas de comunicación escrita para la redacción de comunicaciones no verbales claras y concisas
- Capacidad de autogestión de su trabajo (administración del tiempo y gestión de proyectos)
- Formación constante en cuanto a nuevas tecnologías
¿Y LAS EMPRESAS? ¿SIEMPRE LES COMPENSA?
Veamos las ventajas y desventajas para el trabajador y para la empresa:
| Ventajas | Desventajas |
Trabajador |
|
|
Empresa |
|
|
¡PARA TI, TELETRABAJADOR! AHÍ VAN UNOS CONSEJOS…. :
® No trabajes en pijama
® Créate un lugar de trabajo que no utilices para otras funciones. Confortable, bien iluminado y con el material que necesites preparado y organizado.
® Hazte una agenda laboral con tareas y objetivos diarios. Asegúrate de cumplirlos ¡Aumentará tu confianza!
® Crea tu propia rutina de trabajo (hora de inicio, descansos…)
® Elimina distractores: teléfono, redes sociales, recados por hacer, visitas imprevistas…
® Mide tu productividad
® Fórmate y estate al día de las nuevas tecnologías: Hay foros que te pueden aportar buenas ideas para que apliques a tu teletrabajo
® Concierta periódicamente video reuniones con tus compañeros. Mantén el contacto con ellos y con tus responsables más allá de lo meramente profesional. (Cafés virtuales)
® Haz ejercicio y cuida tu salud. Teletrabajar implica más sedentarismo. Organízate un tiempo diario de ejercicio físico y/o deporte.
Si tienes dudas o quieres ampliar información puedes contactar con la Asesoría de Empleo del SIAJ a través de info.siaj@ayto-getafe.org o por WhatsApp al 660 84 20 99.