Juventud invita a entidades, asociaciones y profesionales, a participar en un estudio sobre la realidad de la juventud en los barrios de Margaritas, Juan de la Cierva y Alhóndiga
El trabajo se desarrollará durante el primer cuatrimestre del año con una metodología innovadora basada en Design Thinking y en la técnica LEGO® SERIOUS PLAY®,
Desde la concejalía de Juventud se ha iniciado un ambicioso proceso de diagnóstico comunitario para conocer en profundidad la realidad, necesidades y aspiraciones de la juventud de los barrios de Las Margaritas, Juan de la Cierva y La Alhóndiga. El objetivo principal es el de escuchar y comprender a la juventud desde sus propios códigos, para poder así generar un diagnóstico más real fruto de la participación de las y los jóvenes en el mismo.
Elena Sánchez Galindo, concejala de Juventud y Memoria Democrática afirma que "la juventud de Getafe está poniendo sobre la mesa problemas reales que atraviesan su día a día que van desde la soledad no deseada, la violencia digital o las enormes dificultades para construir un proyecto de vida propio. Lejos de mirar hacia otro lado, las y los jóvenes están reclamando ser escuchados. Desde esta concejalía apostamos por reconocer ese protagonismo, incorporando su voz y su mirada para construir respuestas que estén a la altura de sus necesidades”
El diagnóstico tendrá la mirada puesta en cinco ejes principales el riesgo de exclusión social; las competencias para la vida personal y comunitaria; las relaciones con los recursos y servicios municipales; la autopercepción del barrio y sentido de pertenencia y finalmente la convivencia, valores y competencias sociales.
Getafe apuesta por una metodología pionera basada en Design Thinking y en la técnica LEGO® SERIOUS PLAY®, combinando herramientas cuantitativas, cualitativas y experienciales. Este enfoque transforma el diagnóstico en una experiencia creativa donde se activa la inteligencia colectiva juvenil.
Este trabajo, que se desarrollará durante el primer cuatrimestre del año 2026, se estructura en dos fases y combina metodologías rigurosas con procesos de participación comunitaria, permitiendo así que la voz de la juventud quede ampliamente reflejada. Con este proyecto, se espera hacer un diagnóstico veraz que permita poner en marcha políticas públicas para reforzar el vínculo de las y los jóvenes con sus barrios y con las instituciones de proximidad.
Desde la concejalía abren la invitación a todas las entidades, asociaciones y profesionales de la intervención juvenil de Getafe para que se sumen a las sesiones participativas de este proyecto, donde podrán compartir su visión, experiencia y propuestas de manera directa. Su presencia es fundamental para enriquecer el diagnóstico con la visión del tejido asociativo juvenil. Las sesiones serán espacios de diálogo y construcción colectiva que permitirán conocer de primera mano las realidades de los barrios.